¿Qué aportan las TIC a la educación científica?


La Tecnologías de la Información y la Comunicación aportan:

  • Favorecen el aprendizaje de procedimientos y el desarrollo de destrezas intelectuales de carácter general (Pontes, 2005) y permiten transmitir información y crear ambientes virtuales combinando texto, audio, video y animaciones (Rose y Meyer, 2002). Además, permiten ajustar los contenidos, los contextos, y las diversas situaciones de aprendizaje a la diversidad e intereses de los estudiantes (Yildrim et al. 2001).
  • Contribuyen a la formación de los profesores en cuanto al conocimiento de la química, su enseñanza y el manejo de estas tecnologías. (AEFiQ Curie)
  • En los entornos virtuales, las posibilidades de sincronismo y asincronismo facilitan la comunicación y permiten que estudiantes y/o profesores de diferentes lugares del mundo intercambien ideas y participen en proyectos conjuntos. (lista de distribución de AEFiQ Curie)
  • Las simulaciones de procesos fisicoquímicos permiten trabajar en entornos de varios niveles de sofisticación conceptual y técnica.